La VI edición de FreakCon estrena Zona Indie de videojuegos gracias a Uptodown App Store

enero 20, 2022

Se celebrará una gala en la que se elegirá al mejor videojuego, dotado con 2.000 euros. El título de la Zona Indie más descargado en la plataforma se hará con el ‘Premio Uptodown’, de 1.000 euros

FreakCon, la convención internacional de cultura popular, contará este 2022 por primera vez con una Zona Indie de videojuegos. Se trata de un espacio en el que estudios independientes podrán mostrar a los asistentes sus proyectos, a la vez que compiten por hacerse con los 3.000 euros en premios que se entregarán en una gala especial. La primera Zona Indie de FreakCon se desarrollará de la mano de Uptodown App Store, patrocinador oficial del evento y del espacio. 

La Zona Indie contará con un jurado profesional, que elegirá el mejor videojuego entre los participantes. El premio será de 2.000 euros. Además, de forma opcional, los estudios que cumplan con los requisitos podrán alojar sus títulos en la plataforma de Uptodown, para optar al ‘Premio Uptodown’, que se entregará al mejor juego publicado en su plataforma que será elegido por un jurado compuesto por miembros de Uptodown. Estará dotado de 1.000 euros en metálico. 

En la gala también se distinguirán mediante diferentes trofeos a los videojuegos que más destaquen en diferentes categorías: Mejor Diseño de Juego, Mejor Aspecto Visual, Mejor Sonido, Videojuego más Innovador, Premio del Público.

Esta Zona Indie está abierta a empresas desarrolladoras y creadores que dispongan de un videojuego con independencia de género o plataforma, ya sea tanto en dispositivos móviles (Android, iOS, Windows Phone) como para escritorio (Windows, Mac, Linux), VR o consolas.

Se admiten videojuegos inéditos, en fase de prototipo, pendientes de publicación o ya publicados siempre que cuenten con una fecha de lanzamiento posterior al 1 de enero de 2020, ya sea en formato físico o digital en cualquiera de las plataformas de distribución existentes.

Uptodown

Uptodown App Store es uno de los portales de descargas más utilizados en todo el mundo. Más de 130 millones de usuarios únicos utilizan cada mes sus servicios, disponibles en 15 idiomas. La empresa fue creada en Málaga en el año 2002, y durante los últimos años se ha convertido en un referente de las nuevas tecnologías al posicionarse como alternativa de referencia a la App Store y Google Play. 

La convención

FreakCon 2022 se celebrará los días 5 y 6 de marzo, dos jornadas con una agenda de contenidos variada y enfocada a todos los seguidores de la cultura popular, en todas sus vertientes. El Palacio de Ferias se dividirá en espacios dedicados a distintos géneros, con cientos de metros cuadrados de exposiciones y una larga lista de conferencias, conciertos y encuentros con estrellas nacionales e internacionales. Zona Expo, Cómic, Manga y Anime japonés, Series de TV y Películas, Zona de Conferencias, Zona de Masterclass, Escenario, y Zona de competiciones y Videojuegos Indie, componen el programa.

Con esta edición, FreakCon vuelve al formato presencial tras adaptarse a la pandemia en abril de 2021, fecha en la que se celebró de forma virtual con acceso gratuito. El reto y el objetivo del festival en 2022 es consolidarse como referente nacional en el mundo de la cultura popular tras haber alcanzado momentos icónicos con la participación de actores de ‘Juego de Tronos’ (Kristian Nairn), ‘Harry Potter’ (Natalia Tena) o ‘La Casa de Papel’ (Enrique Arce).

Cartel

El cartel oficial de este sexto FreakCon ha sido diseñado por Jacob Portillo, profesor del Máster de Arte 2D de EVAD, la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital de Málaga. En él se pueden encontrar referencias a algunos de los fenómenos cinematográficos, literarios y televisivos del momento, desde ‘El juego del Calamar’ hasta Spider-Man, pasando por ‘The Legend of Zelda’ y otros personajes icónicos, que corren para llegar al Palacio de Ferias -como en uno de los desafíos de la serie coreana-.